FINANZARG

Aprendiendo en el mercado de capitales

Que anda pasando con el merval…

En estos dias ajetreados es bueno hacer un racconto y mostrar un poco en que andamos.

Primariamente, para los que hablaron conmigo por facebook twitter o stocktwits, saben que liquide todas mis posiciones el jueves pasado. Porque? Soy un genio con la bola de cristal? Para nada muchachos…

Todo en la bolsa, son decisiones. Mi recomendacion era sencilla: No se que puede pasar, pero estando donde estamos y siendo el escenario que es, prefiero asegurar mis ganancias hasta el momento. Deje solo dos posiciones, TS y YPFD. Porque? Sencillo. La tesis de trabajo fue: si sale a favor o mixto, el mercado reacciona bien, ts esta atado al ccl a lo sumo puede bajar un poco, pero no se desplomara ni se movera en demasia. YPF la nave insignia de los K, subiria… pero si el resultado es malo, Ts, atado a ccl sube por presion compradora de dolares para cobertura e YPF va a ser sostenida por el gobierno con fondos de la anses. El resto de los papeles no teniendo ninguna de estas variables solo saldrian favorables si el dictamen lo era. De esta manera, la eleccion obvia para mi, que queria mantener el menor riesgo posible, fue liquidar mis posiciones y mantener esas dos.

La eleccion resulto correcta, pero ypf sufrio y el anses no salio a sostenerla hasta el dia siguiente, con lo que mi stop loss salto de todas maneras. Tenaris aguanto y se comporto bastante bien. Termine saliendo el martes un poco mas arriba.

Mas alla del acierto, que alimenta el ego, mi punto es el siguiente: Prefiero minimizar las perdidas SIEMPRE a optimizar ganancias HIPOTETICAS. Algunos prefieren especular con resultados… hubo gente comprando calls de algunas acciones… Yo prefiero ir a lo seguro. Si no se que va a pasar, me mantengo liquido, fuera del mercado (o con minima posicion como hice) y reduzco mi exposicion. Cual es la contra? si el mercado reaccionaba favorable, “perdia de ganar”.
Lo importante aca, es observar la diferencia semantica: “perdia de ganar”… nunca tuve eso, podia llegar a ganarlo o no. En mi forma de operar, prefiero resguardar el capital y en el peor de los casos, reentrar mas caro, no es nada grave, no perdiste nada, el capital sigue siendo el mismo. Eso contrastenlo con una baja y la certeza de que el capital es menor al que se tenia antes…

No pretendo ser otra cosa de lo que soy, es claro, no soy trader (no vivo del spread), no soy inversor (voy a corto plazo), soy especulador… PERO NO APOSTADOR!

La diferencia fundamental: El apostador toma riesgos que no existen, inventa riesgos, se mete en situaciones riesgosas, busca tener razon y lo hace por el fin casi ludico de ganar…. El especulador pretende ganar plata haciendo lo que hace y toma riesgos ya existentes, evalua su impacto y si esta dispuesto a asumirlos actua en consecuencia.

Si son especuladores no sean apostadores, no es lo mismo.

Aca dejo uno de mis twits de salida de pesa, una posicion y papel que me encantaba y que de hecho tuvo un poco mas de suba el dia siguiente  a mi salida.

PARTE 2, voy a analizar que podemos esperar…

$PZE last profit taking. 13% in less than a month. My work here is done. Ill be back. Good luck everyone!

— peter boss (@peterboss) Jun. 11 at 12:05 PM

//

 

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el junio 18, 2014 por en Varios.
