FINANZARG

Aprendiendo en el mercado de capitales

Estafas y “timos” en el mundo bursátil

Cuando se arranca en el mundillo de las finanzas, sea en el mercado que sea, hay muchas “falsas creencias” a las que somos expuestos por medio de otros participantes. En su mayoría serán principiantes, ya que uno tiende a juntarse con gente de foros, facebook o diferentes “nichos” donde abundan personajes que, por obvias razones, no van a tener mucho más conocimiento que el “básico”. Si alguno lee esto y dice “este muchacho esta equivocado, yo conozco a un tal jorgito que esta en el foro de tal que es un animal, genio, etc etc… bueno, lamento ser el que ponga un manto de duda sobre tu supuesto gurú, pero analiza las circunstancias antes de tachar mi punto de vista definitivamente.

La mayoría de la gente que pulula por sitios, foros y demás, no son exactamente millonarios traders ni grandes gestores de fondos: si lo fueran, no les sería rentable perder tanto tiempo en esos lugares.

Hay excepciones por supuesto; conozco DOS, si, DOS personas que tienen blogs y son gestores de fondos. Uno bastante bueno, postea todos los días, pero nunca esta perdiendo el tiempo contestando foros o facebook, solo aparece en su cuenta a mediodía, cuando la sesión esta un poco muerta y recién vuelve a aparecer después de las 18hs para algún que otro comentario sobre los movimientos de la sesión en general.

La única razón por lo que un personaje de este calibre aun aparece, ganando la plata que gana por gestionar fondos, es porque su presencia en Internet es lo que lo hizo lo que es. Gracias a ganarse un nombre como operador (de su dinero) y analista independiente, empezó teniendo clientes propios y luego logro entrar recomendado en un broker y de allí fue creciendo. Mantiene religiosamente su actividad bloger, ya que entiende que gracias a eso sigue aumentando su clientela “independiente” y su valor va mas allá del que pueda proveerle la empresa en la que se encuentre en ese momento.

Con este largo preámbulo, paso a la parte central de este post.

Personajes a evitar en el ámbito financiero

  1. El “analista” independiente sabelotodo de facebook:

50261795

Si bien no trabaja para ninguna firma, jura y perjura que es “la ostia” como dicen en España. Su ego es tan grande como sus errores. No fundamenta jamás sus ideas, a lo sumo sube un gráfico pésimamente hecho si tenés suerte.

Dice publicar todas sus “operaciones” en facebook, pero casualmente NUNCA PIERDE.

Ante las preguntas más básicas, hace agua por todos lados.

Para contrarrestar esto, la solución es la siguiente: NO CREAS EN NADIE QUE TE DIGA QUE EN EL MERCADO, MAÑANA PASARÁ “ESTO”. Nadie tiene idea de que va a pasar macho, si te dicen que saben, mienten.

Los analistas serios, hagan análisis que sea (AF, AT, Top down, Global Macro, Cuantitativo, Estadístico o el análisis de las ondas marinas), te van a decir: el precio se encuentra en tal, hacia arriba mi objetivo seria x, hacia abajo seria x2. Y básicamente, operaran en consecuencia a ello… PERO NUNCA NUNCA, te dirán “El precio va a hacer esto”, porque eso, mis queridos amigos, seria MEN-TIR-LES.

Apuesto que en este momento, ya tienen a alguien en mente… y acordándose de toda su familia, por aquella vez que compraron calls por esa subida inminente.

Algunas frases de estos personajes suelen ser:

-Esto explota/despega/sube si o si (o lo mismo a la baja si son bear)

-Sube por fundamentales (pero no tienen idea de cómo analizar un balance)

-Cayo mucho, pero la aguante, asique saldré ahora cuando recupere toda la “ganancia”

Y varias más.

  1. El opinólogo profesional con presencia en medios:

Estos personajes son sumamente dañinos, más que nada porque tienen un gran alcance, con lo que su palabra llega a más oídos… a los que fundirá, como pasa con cada ciclo de mercado.

La característica saliente de estos muchachos es que son CERO pragmáticos. Léase, sea el momento de mercado que sea, siempre dirán que SUBE o que BAJA, y nunca nunca dirán algo diferente.

Lo que tienen que entender, es que es necesario a su funcionamiento esta actitud. La prensa necesita un opinologo, alguien que cuando baje diga porque baja y cuando suba diga porque sube. Por ende, estos señores mantendrán inalterable su palabra, aun cuando el mercado se haga crema, ya que son “la referencia” Bull/Bear, y deben mantener su discurso para hacer el juego que la prensa necesitan que hagan.

NUNCA verás de estos muchachos un P&L o un resumen de cuentas administradas. Jamás los verás cambiar su discurso y jamás verás sus operaciones.

Para sumar un cachetazo a este insulto a tu inteligencia, muchos de ellos rematan esto dando CURSOS, en los cuales puntualizarán siempre que estos son “herramientas”, pero nunca dirán que pueden ganar plata con ellos (porque eso seria no solo una mentira sino un engaño, y aunque en argentina nadie va preso, es mejor no dar razones para que la gente haga denuncias por estafa).

No puedo decirles cuanta gente, aconsejada por esta gente (o seguidores de su predica) me han contactado en algun momento diciendome: “ya bajo 60% de mi inversion, estoy liquidado, pero XXX sigue diciendo que va a subir… ¿que hago?”.

Por favor, no escuchan ni sigan a nadie… NI SIQUIERA A MI, siempre lo digo y puntualizo. Yo solo muestro mis opiniones para mostrar mi avance, como van siendo mis pasos… Pero de ninguna manera pretendo que sigan mi palabra como salmo.

Desconfíen mas que nadie del que vende cursos o productos afines y nunca les muestre un P&L o un resumen de cuenta… ese tipo vive de otra cosa y no de ganar en los mercados.

  1. (Y anexo a 2) El vendedor de cursos:

Este muchacho, pulula por las redes… quizás hasta tenga un dominio propio. De vez en cuando sube análisis de diferentes activos y más frecuentemente aun, promociona cursos sobre análisis. En términos generales, de análisis técnico, ya que es el “más facil” de mentir y hacer como que entiende que es (es mas difícil mentir sobre como leer estados contables o hacer análisis cualitativo, es muy duro de enseñar, conlleva tiempo y además en general, tienen menos afluencia de publico, ya que conllevan dedicación de tiempo y queda en claro casi desde el principio que ganar en los mercados no es cosa fácil… y convengamos, nadie quiere que le digan eso, no es tan comercial ni les traerá tu “pasta”, que es lo que ellos buscan.

De nuevo, de esta gente, nunca verás un P&L, ni sus posiciones, ni sus ganancias auditadas. En el mejor de los casos, verás una carteara teórica.

De todos los “vendedores de cursos” y alguno que otro de libros/material audiovisual, encontré uno solo que mostraba sus “ganancias”, pero no era trader, sino una persona que mostraba la bolsa como alternativa de inversión a largo plazo… y que de todas maneras, nos lleva a preguntarnos como puede generar una persona una cartera tan abultada como la que el mostraba sin un inicial importante. De todas maneras, era un poco más sincero que la media.

Una señal clara de que has sido timado en un curso, es cuando no se habla en el de: gestión monetaria, gestión de carteras, gestión de posiciones, portfolio, delta de portfolio, herramientas de hedge, entre otras.

Muchos de estos cursos dicen que te enseñan a operar, pero su única gestion monetaria es un stop loss y su único consejo de cartera es cosas como “no arriesgar más que x de tu capital total”. Sepan, mis queridos amiguitos, que para ganar en cualquier mercado, lo más importante no es como se toman las señales, sino como se gestionan las posiciones tomadas. Como gestiono una pérdida, como gestiono una ganancia, como manejo mis posiciones abiertas y mi P&L, entre otras cosas que JAMÁS he escuchado en los pocos cursos y charlas que me han invitado a presenciar.

La realidad…

Todo esto ha sido un poco una exposición, a modo de humor, pero para alertar a los “nuevos” de algunos peligros usuales de este submundo de las finanzas.

La realidad suele ser que donde hay plata en juego, sobran los “timadores” y la estafa es una moneda que los que tenemos más tiempo en esto, vemos repetirse una y otra vez con los que recién arrancan.

Todo esto no es para desanimarlos ni mucho menos. Si bien los mercados financieros son complicados, se puede ganar dinero, se puede generar una pequeña renta que a la larga se transforme en algo más importante, pero siempre tengan en cuenta que esto es como cualquier otro negocio:

EL PROFESIONAL ES EL QUE HA DEDICADO SUFICIENTE CANTIDAD DE TIEMPO A MEJORAR SU “ARTE”, y un opinólogo, lo que hará es afilar su lengua y su retórica, pero no sus operaciones. El dador de cursos, habrá mejorado en dar cursos mas eficientes sobre herramientas que realmente no usa (o usa pero no entiende). EL UNICO QUE PUEDE ENSEÑARLES A DAR BATALLA EN LOS MERCADOS, es el que esta día y noche operandolos… y ¿adivinen que? Muy pocos de ellos estarán dispuestos a “perder su tiempo” en darlos, ya que la cantidad de plata que pueden hacer en ese tiempo es sustancialmente mayor a la que les pueden cobrar a ustedes por un curso, ¿capice?

En términos generales, los gestores de fondos suelen ser bastante malos por sus tasas “altas” y porque no generan rentas extraordinarias, lo que lleva a muchos a creer que pueden tomar la iniciativa y tener rendimientos similares. La realidad es que, por más pacato que sea tu gestor, probablemente lleve muchos años en esto. Si bien los institucionales suelen ser malos, hay muchos gestores independientes que te pueden mostrar un track record bastante envidiable e impresionante: eso si, no suelen tomar clientes que no tengan una cuenta con cierta cantidad de capital que les asegure una buena ganancia a ellos… y si son muy buenos, a veces ni eso te asegura un lugar en su fondo.

Desconfíen de cualquiera que tenga demasiado interés en manejarles una cuenta, en términos generales, los mejores serán algo reticentes a agarrar su cuenta sin varias entrevistas y charlas. También están en su derecho de pedirles que muestren ganancias auditadas y un histórico de ganancias de su fondo (aun cuando el pasado no sea indicador de rendimiento futuro, al menos nos aseguramos que las perdidas vengan por una “desincronización” del operador con el mercado y no por una eventual estafa).

Con todo esto, no les digo que los cursos u algunas herramientas que podemos encontrar sean de “cero utilidad”, pero entiendan que son aproximaciones muy lejanas a la realidad del mercado y su “quehacer” diario. Operar y gestionar fondos para generar rendimientos a los clientes, esta lejos de buscar HCH en un grafico (u otras figuras igual de risibles).

En algún artículo posterior les traeré más de estos personajes, ya que la lista no termina acá, pero por hoy ya nos hemos extendido lo suficiente.

Espero que les saque una sonrisa a los más experimentados, una señal de alarma a los nuevos y un poco de indignación a los que pertenezcan a alguna de las categorías (y a los que no, estén atentos, seguiré publicando y quizás caigan en la volteada pronto).

Cordiales saludos a todos, ¡un gusto ser leído por ustedes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 1, 2015 por en Opiniones, Varios y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: