FINANZARG

Aprendiendo en el mercado de capitales

La paradoja de la educacion “moderna”

6ba783fea4134c099a78015e5ae56a87

Ayer leía un artículo viejo en reddit que cursaba sobre educación y de los “porques” de un supuesto alumno perfecto podía luego, en su vida laboral, tener una carrera sub estándar o no demasiado destacada.

De todas las personas que contestaban, algunas con más tino que otras, hubo uno que con mucha claridad y autocritica dio uno de los mejores argumentos. Parafraseando, el autor decía: “la mayoría de los que éramos buenos alumnos en la secundaria éramos más que nada, buenos en seguir reglas estructuradas. O  sea, si vos hoy me dijeras “si en la vida haces a+b+c conseguís el éxito, todos hubieran sido exitosos, pero la vida no es así”.

Creo que en esta opinión hay una gran verdad y una gran enseñanza: Primero, que las reglas estructuradas existen solo en medios donde el control de todos los componentes roza lo absoluto. Segundo, que en la vida nadie puede asegurarte el éxito.

Hacer las cosas porque SI

Nadie puede asegurarte el éxito, por tanto, hace las cosas por amor, por pasión o por simple tesón, pero nunca pensando que vas a conseguir “miles de millones con esto”.

Por supuesto, las finanzas tienen mucho de dinero por detrás, por lo que puede resultar confuso esto último, pero hay diferencias sutiles.

En mi caso, a mí siempre me resulto fácil explicárselo a amigos míos de la siguiente manera: “si tuvieras que trabajar por un sueldo mínimo… digamos 3000, 4000$ argentinos (algo de 300usd mensuales) ¿podrías trabajar en eso que querés hacer? (NO digo si podes VIVIR de eso, sino si estarías dispuesto a rebuscártela, “soportar” invertir tu tiempo haciendo eso por esa plata).

Si la respuesta es negativa, probablemente, no sea para vos. Si es tu pasión, no te impotaria cobrar el mínimo y sobrevivir por hacerla.

ANTES DE QUE DIGAN NADA, el razonamiento detrás de esta premisa es simple: casi todos los trabajos iniciales, del rubro que sean, siempre serán por sueldos miseros, con horas horribles, muchísimo estress y exigencias más altas de lo que uno cree. Todas esas horas, meses, años de trabajo sin retribución, solo pueden ser soportadas cuando hay un propósito muy fuerte de lograr algo… sea lo que sea.

¡PERO TENGO OBLIGACIONES!

Por supuesto amigos, no estoy diciendo que todos puedan vivir de su pasión, pero si te estoy diciendo que uno debe hacer las cosas porque si, por amor, no mirar un supuesto arcoíris al final del paisaje, porque NO HAY FINAL, solo viaje.

Con el razonamiento del punto anterior, podes fácilmente dilucidar tu pasión. Ahora el punto dos es… como marketinearlo o vivir de eso, que es algo completamente diferente.

Lo que sí es importante entender, es que EL ÉXITO ASEGURADO no existe.

Sea en la industria que sea, la vida no es la educación formal, no es rectilíneo ni una formula, es trabajo, crecimiento, buscar mejorar a cada paso y pelear por los objetivos… pero nunca caigas en la falacia de decir “estudio físico nuclear porque me va a ir bien”.

Si bien hay carreras con más perspectivas que otras, hacer las cosas “porque si”, “por amor” y por ganas probablemente te traiga mayores alegrías que si estas a la espera de un supuesto éxito que te prometieron por saber repetir lo que te decía el staff docente.

La vida es una aventura, como toda aventura, tiene riesgos que hay que asumir. Hay que hacerlo con valor y convicción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 21, 2016 por en Varios.
A %d blogueros les gusta esto: