FINANZARG

Aprendiendo en el mercado de capitales

Opinion: Al Brooks trading price action series

albrooks

Terminando el año… arranco con una nueva sección!
Una de las cosas que uno hace como aspirante a trader, al menos al comienzo, es leer la mayor cantidad de información/libros/perspectivas que pueda encontrar. Por supuesto, con el tiempo uno empieza a hacer un filtrado mucho mas eficiente de las cosas que quiere leer, siendo que llegado cierto nivel la información escasea mas de lo que abunda.

Cuando uno arranca, hay montones de libros, todos parecen aportar y cometemos el error de sobre informarnos y llenarnos de malas influencias.

En el espíritu de ayudar a quienes estén buscando formarse es que inaguro esta “sección”. Su objetivo es darles mi opinion rápida (y por supuesto subjetiva y atada a mi manera de ver la actividad en si) de diferentes libros, videos y material que he consumido en su momento.

Según mis cálculos (y apoyado por mi biblioteca), tengo leídos algo de 200 libros de trading, desde lo que es puramente técnico hasta lo mas “ficcional”, y tengo vistos miles de videos y dvd’s de diferentes “gurus”.

Sin más, arranco con la opinion de hoy, donde desplumo un poco al pobre Al Brooks.

Quien es?

Al Brooks, medico oculista, trader aficionado. Publico (y aun publica si es que las cosas no han cambiado) artículos de trading en Futures Magazine con sus pronósticos y observaciones.

Que hace?

Dice que analiza el mercado puramente basado en Price Action (acción de precios). Le da nombres propios a formaciones simples, por ejemplo H3 para el tercer alto en una tendencia, barbwire (alambre de puas) a las zonas de consolidación/mercado paralelo, etc.

El problema es doble: primero, hay que leer los términos e intentar memorizarlos para luego entender que se esta proponiendo.

Secundariamente, y quizás mas importante: no deja de ser un mero “relato del mercado”. A lo que voy con esto, mas allá de los términos, no hay ninguna claridad de como saber esto nos ayuda a generar posiciones o tomar parte en el mercado.

Un ejemplo claro: de que me sirve saber que el mercado paralelo o barwire es muy dificil de operar?… Ud no lo sabe eso acaso? (incidentalmente, todo depende de como uno se acerque al mercado, hay técnicas que en mercados paralelos funcionan hermosamente bien y otros que no, como todo.

Al brooks trading, desglosado

Los libros son 4: el primero es “Reading price bar by bar” y viene a ser el mas generalista, donde detalla un poco toda su “vision” de los gráficos que pone. DE NUEVO, es mas un libro de relato o de teoría que de realidad.
Los otros tres libros son una ampliación de los conceptos del primero, hablando de cada situación particular del mercado.

Todos están escritos en el lenguaje mas rebuscado y poco practico posible. Su lectura es engorrosa, aburrida y prácticamente dolorosa. He tardado en leer un libro de 300 paginas casi un mes… y lei los 4 (para ser justos, aun debo las ultimas 50 paginas del 4to, ya me parecía demasiado denso y no me estaba aportando gran cosa).

Aclaro, no es que no tenga ningún valor la serie de libros: creo que hay conceptos interesantes para teorizar, para ver el precio de otra manera e intercambiar opiniones mientras nos hacemos los intelectuales… pero de operar, NADA… y en el fondo, no es eso lo que queremos aprender?

Videos

Si es que no tuvieron suficiente con los libros… o si se cansan del estilo retorcido y cero practico de escritura y deciden buscar otra fuente, pueden encontrar un curso en VIDEO con mas o menos la misma información que el libro “reading price bar by bar”.. pero, oh sorpresa, es igual o peor de poco practico. Al brooks habla con la voz mas monótona y monocorde que se puede escuchar en la vida y no suma para nada en claridad de conceptos. Quizás les resulte menos doloroso que la lectura, pero les garantizo que se quedan dormidos de todas maneras.

Conclusion

Le doy un 2/5 sencillamente porque tiene ideas interesantes.. pero no lo recomendaría para nada. El tiempo que tenemos es limitado, hay que destinarlo a aquellas fuentes que nos acerquen lo mas posible al resultado buscado.

De mi parte, quisiera que me hubieran resumido todo en un punteadito hace un par de años y haberme ahorrado el tiempo que le invertí… c’est la vie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 16, 2016 por en Conceptos teóricos, Opiniones y etiquetada con , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: